-->

jueves, 24 de noviembre de 2011

Resumen Tema 10 :LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES.

Para llevar a cabo una acción educativa, es decir ,diseñar la actividad, esta acción de diseño que precede a la acción de dar clase el autor recomienda dar 6 pasos:

1. ME “MANIFIESTO”

Realizar un manifiesto supone la obligación de reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
Hay 4 posibles tipos de manifiesto:
         Manifiesto personal
         Manifiesto para el alumnado
         Manifiesto para quien no conocemos
         Manifiesto para las jerarquías superiores.

2. VAMOS A ENCUADRAR

Encuadrar consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar la actividad teniendo en cuenta los elementos que la componen.

Tendremos en cuenta tres contextos diferentes:
        El contexto temporal
        El contexto espacial
        El contexto humano
         Alumnos
         Docentes
3. METAS

Niveles de las metas:
         Metas genéricas
         Metas medias
         Metas de ya

4. CONTENIDOS
Podemos diferenciar tres tipos de contenidos:
        Contenidos orales/sonoros/audio
        Contenidos textuales
        Contenidos visuales

Contenidos del curriculum placenta:

         Contenido reflexivo.
         Contenido vital.
         Contenido autoseleccionado
         Contenido profesional.
         Cultura visual, metanarrativas e hiperrealidad.
         Micronarrativa

PROCESOS PLACENTARIOS

Estos procesos se basan en 5 criterios generales:
   1. Compartir el poder
   2. Fomentar el relax
   3. Utilizar un lenguaje familiar
   4. Hace uso de las nuevas tecnologías
   5. Fomentar el trabajo en grupo

Diferencias:

LECCIÓN MAGISTRAL:
-         Solo habla el profesor y escucha el estudiante
-         Autoritaria
-         Monológica
-         Consecuencia: toma de apuntes que han de ser memorizados literalmente
-         Resultados concretos
-         Evaluación cuantitativa

LECCIÓN HORIZONTAL
-         Habla y escuchan estudiantes y docentes.
-         Democrática
-         Polilógica (de varias direcciones)
-         Consecuencia: aprendizaje
-         No puede tener resultados concretos
-         Evaluación cualitativa o no (lo importante no es la evaluación)

Los cuatro pasos que configuran la lección horizontal son:
         El detonante
         El debate por preguntas.
         Actividad práctica (de análisis y de construcción en grupo)
         Puesta en común.
   
6. BOOMERANG
         Evaluación centrada en el rendimiento
         Evaluación centrada en el aprendizaje
          
El autor recomienda 4 conceptos para construir la evaluación:

         Motivación intrínseca
         Perseverancia frente a talento innato
         Técnicas cualitativas frente a cuantitativas
         Que se evalúe de forma sistemática el proceso docente


     “HERRAMIENTAS CONCRETAS”
      Componentes del sistema educativo:
-         Evaluación del estudiante: Evaluación anticipada. Autoevaluación. Evaluación compartida. Portafolio visual. Cuaderno de bitácora
-          Evaluación de la acción docente



No hay comentarios:

Publicar un comentario