Para llevar a cabo una acción educativa, es decir ,diseñar
la actividad, esta acción de diseño que precede a la acción de dar clase el
autor recomienda dar 6 pasos:
1. ME
“MANIFIESTO”
Realizar un manifiesto supone la obligación de
reflexionar sobre lo que estamos haciendo.
Hay 4 posibles tipos de manifiesto:
•
Manifiesto personal
•
Manifiesto para el alumnado
•
Manifiesto para quien no conocemos
•
Manifiesto para las jerarquías superiores.
2. VAMOS A
ENCUADRAR
Encuadrar consiste en investigar, reflexionar, redactar y orientar
la actividad teniendo en cuenta los elementos que la componen.
Tendremos en cuenta tres contextos diferentes:
–
El contexto temporal
–
El contexto espacial
–
El contexto humano
•
Alumnos
•
Docentes
3. METAS
Niveles de las metas:
•
Metas genéricas
•
Metas medias
•
Metas de ya
4. CONTENIDOS
Podemos diferenciar tres tipos de
contenidos:
–
Contenidos orales/sonoros/audio
–
Contenidos textuales
–
Contenidos visuales
Contenidos del
curriculum placenta:
•
Contenido reflexivo.
•
Contenido vital.
•
Contenido autoseleccionado
•
Contenido profesional.
•
Cultura visual, metanarrativas e hiperrealidad.
•
Micronarrativa
PROCESOS
PLACENTARIOS
Estos procesos se basan en 5 criterios generales:
1. Compartir el
poder
2. Fomentar el
relax
3. Utilizar un
lenguaje familiar
4. Hace uso de las
nuevas tecnologías
5. Fomentar el
trabajo en grupo
Diferencias:
LECCIÓN MAGISTRAL:
-
Solo habla el profesor y escucha el estudiante
-
Autoritaria
-
Monológica
-
Consecuencia: toma de apuntes que han de ser
memorizados literalmente
-
Resultados concretos
-
Evaluación cuantitativa
LECCIÓN HORIZONTAL
-
Habla y escuchan estudiantes y docentes.
-
Democrática
-
Polilógica (de varias direcciones)
-
Consecuencia: aprendizaje
-
No puede tener resultados concretos
-
Evaluación cualitativa o no (lo importante no es la
evaluación)
•
El detonante
•
El debate por preguntas.
•
Actividad práctica (de análisis y de
construcción en grupo)
•
Puesta en común.
6. BOOMERANG
•
Evaluación centrada en el rendimiento
•
Evaluación centrada en el aprendizaje
•
El autor recomienda 4 conceptos para construir la
evaluación:
•
Motivación intrínseca
•
Perseverancia frente a talento innato
•
Técnicas cualitativas frente a cuantitativas
•
Que se evalúe de forma sistemática el proceso
docente
Componentes del
sistema educativo:
-
Evaluación del estudiante: Evaluación
anticipada. Autoevaluación. Evaluación compartida. Portafolio visual. Cuaderno
de bitácora
-
Evaluación de
la acción docente
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