-->

domingo, 13 de noviembre de 2011

RESUMEN TEMA 8. ¿Comos les enseñamos? talleres

Se necesita una intervención pedagógica, intencional y sistemática, que conjugue el respeto a las características individuales de cada niño, modo de aprender y sus necesidades e intereses. Para ello, nos encontramos con dos modalidades:
1- TALLERES  

Deben ser planificados seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Se debe tener en cuenta la relación que ha de establecerse entre el profesorado y los niños y niñas, debe ir propiciando una creciente autonomía de elección, de ejecución y de desarrollo de la autonomía de los que las van a realizar. Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas y planificadas por el profesor, (para cumplir los elementos del currículo) .Aemás en los talleres conseguimos trabajar tanto los contenidos conceptuales, como procedimentales y actitudinales de una manera motivadora.
Se pretende que las actividades se realicen en un tiempo determinado.
- Para su organización no debe exceder el número máximo establecido y únicamente restringido a la banda horaria y/o los días de duración.
Referidos a los espacios deben ser un lugar idóneo según la actividad a realizar.
Respecto a los materiales, deben ser manejables, seguros, accesibles, de uso y limpieza sencillo  e identificables.
Por  ultimo  la hora de la evaluación debemos evaluar tanto la organización y preparación del profesor como la participación del niño/a para ver en qué medida han conseguido los objetivos marcados.
Durante la actividad, el papel del profesor/a será el de apoyar y dinamizar las tareas, facilitando su realización sin adoptar una actitud directiva. La observación del proceso es imprescindible porque aporta información sobre el grado de desarrollo de sus capacidades y sobre la actitud que muestra hacia unas tareas abiertas que le impliquen en una continua toma de decisiones personales.

2-Experiencias

Son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres, en las que se pretende el descubrimiento de los objetos, su importancia se centra en el conocimiento de las características propias de los objetos y materiales a manipular,  por lo que la evaluación estaría referida a metas que se establecerían para cada experiencia y a aspectos concretos de las actividades de los talleres, como por ejemplo los espacios, tiempos (siempre de carácter flexible), materiales (sencillos y de su entorno), agrupamientos (se dejará elegir al niño si es posible) y desarrollo de las actividades (el profesor no debe adoptar una actitud directiva).
En cuanto al desarrollo de estas experiencias nos encontramos con variedad: juegos con agua , juegos con materiales naturales donde los niños desarrollan su función simbólica, su imaginación y su creatividad (por ejemplo, con arena se construyen castillos y todo tipo de arquitectura, con troncos espadas, caballos la imaginacion es la que pone el limite a las creaciones), y juegos con papel (es uno de los pocos elementos que el adulto permite inocuamente deformar y romper al niño).
En este caso el papel del profesor es de apoyar y dinamizar la tarea. La observación es importante e imprescindible. Se recomienda el uso de normas para la recogida y uso del material, ante todo sencillas, claras, pocas y razonables.


Objetivos
-Desarrollar la creatividad a través de la expresión plástica.
-Expresar sentimientos y emociones.
-Favorecer la expresión verbal.
-Mejorar la atención y escucha.
Contenidos
-Expresión y comunicación de gustos y preferencias a través de los talleres
-Manipulación de distintos materiales plásticos.
-Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
Metodología
Primeramente les contaremos a los niños de que trata el taller que vamos a realizar, organizaremos grupos pequeños,repartiremos los materiales y dejaremos que los niños hagan la actividad, siempre en un marco lúdico
Temporalización
Normalmente los talleres estan planificados para las horas no lectivas de despues del comedor, o para la celebracion de algun evento, como puede ser el patron del centro,son actividades dirigidas maximo de una hora.

Evaluación

       - Elección de la actividad por el niño(facil, dificil)
-          - Desarrollo de la actividad
--         - Organización del espacio
            -Evaluacion de la actividad (si el resultado ha sido el que se planifico)

--
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario