Se necesita una intervención pedagógica, intencional y sistemática, que
conjugue el respeto a las características individuales de cada niño,
modo de aprender y sus necesidades e intereses. Para ello, nos
encontramos con dos modalidades:
1- TALLERES
Deben ser planificados seleccionando los métodos, técnicas y
recursos idóneos para llevar a cabo este tipo de aprendizaje. Se debe
tener en cuenta la relación que ha de establecerse entre el profesorado y
los niños y niñas, debe ir propiciando una creciente autonomía de
elección, de ejecución y de desarrollo de la autonomía de los que las
van a realizar. Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas
y planificadas por el profesor, (para cumplir los elementos del currículo) .Aemás en
los talleres conseguimos trabajar tanto los contenidos conceptuales,
como procedimentales y actitudinales de una manera motivadora.
Se pretende que las
actividades se realicen en un tiempo determinado.
- Para
su organización no debe exceder el número máximo establecido y
únicamente restringido a la banda horaria y/o los días de duración.
Referidos a los espacios deben ser un lugar idóneo según la actividad a realizar.
Respecto a los materiales, deben ser manejables, seguros, accesibles, de uso y limpieza sencillo e identificables.
Por ultimo la
hora de la evaluación debemos evaluar tanto la organización y
preparación del profesor como la participación del niño/a para ver en
qué medida han conseguido los objetivos marcados.
Durante
la actividad, el papel del profesor/a será el de apoyar y dinamizar las
tareas, facilitando su realización sin adoptar una actitud directiva.
La observación del proceso es imprescindible porque aporta información
sobre el grado de desarrollo de sus capacidades y sobre la actitud que
muestra hacia unas tareas abiertas que le impliquen en una continua toma
de decisiones personales.
2-Experiencias
Son
propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los
talleres, en las que se pretende el descubrimiento de los objetos, su
importancia se centra en el conocimiento de las características propias
de los objetos y materiales a manipular, por lo que la evaluación
estaría referida a metas que se establecerían para cada experiencia y a
aspectos concretos de las actividades de los talleres, como por ejemplo
los espacios, tiempos (siempre de carácter flexible), materiales
(sencillos y de su entorno), agrupamientos (se dejará elegir al niño si
es posible) y desarrollo de las actividades (el profesor no debe adoptar
una actitud directiva).
En
cuanto al desarrollo de estas experiencias nos encontramos con
variedad: juegos con agua , juegos con materiales naturales donde los niños
desarrollan su función simbólica, su imaginación y su creatividad (por
ejemplo, con arena se construyen castillos y todo tipo de arquitectura,
con troncos espadas, caballos la imaginacion es la que pone el limite a
las creaciones), y juegos con papel
(es uno de los pocos elementos que el adulto permite inocuamente
deformar y romper al niño).
En este caso el papel del profesor es de apoyar y dinamizar la tarea. La observación
es importante e imprescindible. Se recomienda el uso de normas para la
recogida y uso del material, ante todo sencillas, claras, pocas y
razonables.
Objetivos
-Desarrollar la creatividad a través de la expresión plástica.
-Expresar sentimientos y emociones.
-Favorecer la expresión verbal.
-Mejorar la atención y escucha.
Contenidos
-Expresión y comunicación de gustos y preferencias a través de los talleres
-Manipulación de distintos materiales plásticos.
-Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
Metodología
Primeramente
les contaremos a los niños de que trata el taller que vamos a realizar, organizaremos grupos pequeños,repartiremos los materiales y dejaremos que los niños hagan la actividad, siempre en un marco lúdico
Temporalización
Normalmente los talleres estan planificados para las horas no lectivas de despues del comedor, o para la celebracion de algun evento, como puede ser el patron del centro,son actividades dirigidas maximo de una hora.
Evaluación
- Elección de la actividad por el niño(facil, dificil)
- - Desarrollo de la actividad
-- - Organización del espacio
-Evaluacion de la actividad (si el resultado ha sido el que se planifico)
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-Evaluacion de la actividad (si el resultado ha sido el que se planifico)
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