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martes, 22 de noviembre de 2011

TEMA 9.CAPITULO V,EL ARTE DE LOS NIÑOS.

INTRODUCCIÓN


                CAPITULO V       EL ARTE DE LOS NIÑOS     H.Read


             INTRODUCCIÓN

Read H, en la educación por el arte estudia a varios autores que explican diferentes teorías sobre el arte, y él basándose en estas teorías saca la suya propia.
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento (el niño posee estados de ánimo que desea expresar, esto lleva a una exteriorización de las actividades mentales del pensar, del sentir, percibir e intuir). A esto le llamamos EXPRESIÓN LIBRE. 



           JUEGO O ARTE?
Froebel
El juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño.
Spencer
Consideraba el juego de los niños como una descarga de energía sobrante.
Margaret Löwenfeld
El arte constituye una forma de juego, mientras nosotros consideramos el juego como una forma de arte.



        ESPONTANEIDAD E INSPIRACIÓN
Spencer y Groos, Harding
Espontaneidad

- Inspiración
- Creación
- Invención
      - Coacción



            MONTESSORI,  EXPRESIÓN ESPÓNTANEA
v  niños  propia y libre voluntad
v  su actividad es espontanea.
v  El dibujo no puede o no debe enseñarse

Condena los dibujos de los más pequeños ,bajo una norma de belleza :
“la de un idealismo clásico o naturalismo ingenioso”.


Se deben dar tres condiciones preliminares antes de permitir al niño expresarse por medios plásticos:
Un ojo que vea, una mano que obedezca y un alma que sienta”







LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIBUJOS INFANTILES
Etapas establecidas por Cyril en su Mental and Scholastic Tesis
-Garabato( de dos a tres años
v  Garabato sin finalidad: movimientos musculares, de derecha a izquierda.
v  Garabato localizado: el niño trata de reproducir partes y puede recibir un nombre.
v  Garabato imitativo: movimientos de muñeca, reemplazados por movimientos de dedos, copia movimientos de un dibujante adulto.
v  Garabato con sentido: centro de atención específica de un objeto.

-Línea (4 años)
La figura humana es el tema favorito aunque no se obtiene una síntesis completa
de las partes.
-Símbolo descriptivo (5-6 años) :La figura humana es reproducida con tolerable exactitud.
-Realismo descriptivo (7-9 años)
-Realismo visual (9-10 años)
-Represión (11-14 años)
-Despertar artístico (comienzos de la adolescencia)


LA IMAGEN Y EL SIGNO
La imagen desempeña un papel importante en los procesos de razonamientos, donde se requiere intuición y percepción de la estructura.
La comunicación visual, tiende a una reproducción de los rasgos formales de la imagen (contorno, masa y color) en un material plástico como pintura.
 Los signos llegan a ser medios de comunicación por el acuerdo entre dos o más personas, representa un enunciado u orden verbal.

 
TRES HIPÓTESIS 

1-Los dibujos del niño desde el inicio al realismo visual, representan esfuerzos progresivos por lograr la imitación exacta de preconceptos.
2-El niño se satisface con una relación asociativa entre el signo o símbolo y una imagen.
3-El niño trata  de crear algo relativamente fijo, algo que es suyo y le pertenece. El esquema o símbolo es un producto natural de la mente del niño.



TESTIMONIO DE LOS NIÑOS CIEGOS Y DE VISIÓN DÉBIL 

v  En los primeros años las impresiones visuales casi no desempeñan papel alguno en el dibujo sin embargo, las experiencias corporales influyen en las formas de expresión.
v    La expresión corporal es el factor integrador de los niños.
v    La expresión gráfica del niño es un medio de comunicación, dotado de           sus propias características y leyes, determinado por la presión del sentimiento, no está determinado por cánones de realismo visual objetivo, si no por la presión del sentimiento o la sensación subjetiva interior.


UNA CLASIFICACIÓN EMPÍRICA DE LOS DIBUJOS INFANTILES
En primer lugar establece 12 categorías del dibujo.

  1. Orgánico
  2. Lirico
  3. Impresionista 
  4. Patrón rítmico
  5. Forma estructural
  6. Esquemático
  7. Háptico
  8. Expresionista
  9. Enumerativo
  10. Decorativo
  11. Romántico
  12. Literario
REDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS

Las categorías las resume en ocho:
 
1.              1. Orgánica Directa relación visual y simpática con los objetos externos; preferencia por los   grupos más que por los objetos aislados; percepción de las proporciones naturales y relaciones orgánicas.
  1. Empática Intento de no expresar solo sensaciones egocéntricas sino también de representar un  objeto externo tal como se presenta a las sensaciones del artista
  2. Patrón rítmico El artista toma un tema, y lo repite invirtiéndolo y variándolo en otras formas. El tema puede basarse en la observación y ser en sí mismo de una naturaleza orgánica o lirica.
  3. Forma estructural El objeto se reduce a una formula geométrica, pero una fórmula que se origina en la observación. Es  la estilización de un tema, más que el uso del objeto natural para establecer un patrón.
  4. Enumerativa El artista registra cada detalle tal abundantemente como pueda  por separado  y lo distribuye de manera uniforme.
  5. Haptica Es la representación de imágenes táctiles y no visuales derivadas de sensaciones físicas internas.
  6. Decorativa El artista se preocupa por el color y la forma bidimensional, y los explota para producir una composición alegre.
  7. Imaginativa El artista coge un tema imaginativo y utiliza su imaginación para representarlo y comunicarlo a los demás.

FACTOR EDAD 

v  Karl Dambach  hayó que a los 10 años era posible diferenciar:
   Niños ciclotímicos: prefieren jugar con otros niños a leer libros, juegos colectivos, se enfadan fácilmente, son francos…
    Niños esquizotímicos: prefieren jugar solos, o con un amigo, temen a la muerte, son tímidos, no son francos…
v  Kretschmer: “desde la infancia existe una personalidad esquizoidea reconocible y que en la pubertad se desarrolla una psicosis característica”.


v  MODOS NO VISUALES DE EXPRESIÓN:JUEGO
v  El juego es el alimento vital para el niño, pues a través de las actividades lúdicas halla tranquilidad mental y puede trabajar sobre sus deseos, temores y fantasías, de modo de integrarlos en una personalidad viviente.
v  Margaret Lowenfeld, divide a los niños en tres grupos sobre la relación entre los niños y la forma que adoptan su juego.
v  Niños cuyo juego es completamente aislado y personal, necesitan solo los materiales más informes.
v  Niños cuyo juego es aun individual, pero que crean con el material utilizado un mundo objetivo definido con el cual se asocian.
v       Niños que desarrollan con sus compañeros de juegos temas sobre los que han llegado a un acuerdo mutuo

v  FINALIDAD DE LA EXPRESIÓN
v  Debemos preguntarnos porque el niño desea exteriorizar su percepción o sentimiento, por qué no se siente satisfecho con una representación meramente interna o imaginativa del objeto o sentimiento
Debemos reconocer que  expresión es también comunicación
Hay que tener en cuenta que a la hora de enseñar hay que darle la misma importancia tanto a las asignaturas lógicas como artísticas”.






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