INTRODUCCIÓN
CAPITULO
V EL ARTE DE LOS NIÑOS H.Read
INTRODUCCIÓN
Read H, en la educación por el arte estudia a varios
autores que explican diferentes teorías sobre el arte, y él basándose en estas
teorías saca la suya propia.
El niño comienza a expresarse desde el nacimiento (el
niño posee estados de ánimo que desea expresar, esto lleva a una
exteriorización de las actividades mentales del pensar, del sentir, percibir e
intuir). A esto le llamamos EXPRESIÓN LIBRE.
JUEGO O ARTE?
Froebel
El juego es la expresión más elevada del desarrollo
humano en el niño.
Spencer
Consideraba el juego de los niños como una descarga de
energía sobrante.
Margaret Löwenfeld
El arte constituye una forma de juego, mientras
nosotros consideramos el juego como una forma de arte.
ESPONTANEIDAD E INSPIRACIÓN
Spencer y Groos, Harding
Espontaneidad
- Inspiración
- Creación
- Invención
- Coacción
MONTESSORI, EXPRESIÓN ESPÓNTANEA
v
niños
propia y libre voluntad
v
su actividad es espontanea.
v
El dibujo no puede o no debe enseñarse
Condena los dibujos de los más pequeños ,bajo una
norma de belleza :
“la de un idealismo clásico o naturalismo
ingenioso”.
Se deben dar tres condiciones preliminares antes de
permitir al niño expresarse por medios plásticos:
Un ojo que vea, una mano que obedezca y un alma que
sienta”
LAS ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS DIBUJOS INFANTILES
Etapas
establecidas por Cyril en su Mental and Scholastic Tesis
-Garabato(
de dos a tres años
v
Garabato sin finalidad: movimientos musculares, de
derecha a izquierda.
v
Garabato localizado: el niño trata de reproducir partes y puede recibir un nombre.
v
Garabato imitativo: movimientos de muñeca, reemplazados por
movimientos de dedos, copia movimientos de un dibujante adulto.
v
Garabato con sentido: centro de atención específica de un objeto.
-Línea
(4 años)
La
figura humana es el tema favorito aunque no se obtiene una síntesis completa
de
las partes.
-Símbolo
descriptivo (5-6 años) :La figura humana es reproducida con tolerable exactitud.
-Realismo descriptivo (7-9 años)
-Realismo visual (9-10 años)
-Represión
(11-14 años)
-Despertar artístico (comienzos de la adolescencia)
LA IMAGEN Y EL SIGNO
La imagen desempeña un papel importante en los procesos de razonamientos, donde
se requiere intuición y percepción de la estructura.
La
comunicación visual, tiende a una reproducción de los rasgos formales de la
imagen (contorno, masa y color) en un material plástico como pintura.
Los signos llegan a ser
medios de comunicación por el acuerdo entre dos o más personas, representa un
enunciado u orden verbal.
TRES HIPÓTESIS
1-Los
dibujos del niño desde el inicio al realismo visual, representan esfuerzos
progresivos por lograr la imitación exacta de preconceptos.
2-El
niño se satisface con una relación asociativa entre el signo o símbolo y una
imagen.
3-El
niño trata de crear algo relativamente
fijo, algo que es suyo y le pertenece. El esquema o símbolo es un producto
natural de la mente del niño.
TESTIMONIO DE LOS NIÑOS CIEGOS Y DE VISIÓN DÉBIL
v
En los primeros años las impresiones visuales casi no desempeñan papel alguno en el dibujo sin embargo, las experiencias
corporales influyen en las formas de expresión.
v
La expresión corporal es el
factor integrador de los niños.
v
La expresión gráfica del niño
es un medio de comunicación, dotado de
sus propias características y leyes, determinado por la presión del
sentimiento, no está determinado por cánones de realismo visual objetivo, si no
por la presión del sentimiento o la sensación subjetiva interior.
UNA CLASIFICACIÓN EMPÍRICA DE LOS DIBUJOS INFANTILES
En
primer lugar establece 12 categorías del dibujo.
- Orgánico
- Lirico
- Impresionista
- Patrón rítmico
- Forma estructural
- Esquemático
- Háptico
- Expresionista
- Enumerativo
- Decorativo
- Romántico
- Literario
REDUCCIÓN DE LAS CATEGORÍAS
Las
categorías las resume en ocho:
1. 1.
Orgánica Directa relación visual y simpática con los objetos externos;
preferencia por los grupos más que por los objetos aislados; percepción de las
proporciones naturales y relaciones orgánicas.
- Empática Intento de no expresar solo sensaciones egocéntricas sino también de representar un objeto externo tal como se presenta a las sensaciones del artista
- Patrón rítmico El artista toma un tema, y lo repite invirtiéndolo y variándolo en otras formas. El tema puede basarse en la observación y ser en sí mismo de una naturaleza orgánica o lirica.
- Forma estructural El objeto se reduce a una formula geométrica, pero una fórmula que se origina en la observación. Es la estilización de un tema, más que el uso del objeto natural para establecer un patrón.
- Enumerativa El artista registra cada detalle tal abundantemente como pueda por separado y lo distribuye de manera uniforme.
- Haptica Es la representación de imágenes táctiles y no visuales derivadas de sensaciones físicas internas.
- Decorativa El artista se preocupa por el color y la forma bidimensional, y los explota para producir una composición alegre.
- Imaginativa El artista coge un tema imaginativo y utiliza su imaginación para representarlo y comunicarlo a los demás.
FACTOR EDAD
v
Karl Dambach hayó que a los 10 años era posible
diferenciar:
Niños ciclotímicos: prefieren
jugar con otros niños a leer libros, juegos colectivos, se enfadan fácilmente,
son francos…
Niños esquizotímicos: prefieren
jugar solos, o con un amigo, temen a la muerte, son tímidos, no son francos…
v
Kretschmer: “desde la infancia existe una
personalidad esquizoidea reconocible y que en la pubertad se desarrolla una
psicosis característica”.
v
MODOS NO VISUALES DE EXPRESIÓN:JUEGO
v
El juego es el alimento vital para el niño, pues a través de las
actividades lúdicas halla tranquilidad mental y puede trabajar sobre sus
deseos, temores y fantasías, de modo de integrarlos en una personalidad
viviente.
v
Margaret Lowenfeld, divide a los niños en tres grupos sobre la
relación entre los niños y la forma que adoptan su juego.
v
Niños cuyo juego es completamente aislado y personal, necesitan solo
los materiales más informes.
v
Niños cuyo juego es aun individual, pero que crean con el material
utilizado un mundo objetivo definido con el cual se asocian.
v
Niños que desarrollan con sus compañeros de juegos temas sobre los que
han llegado a un acuerdo mutuo
v
FINALIDAD DE LA EXPRESIÓN
v
Debemos preguntarnos porque el niño desea
exteriorizar su percepción o sentimiento, por qué no se siente satisfecho con
una representación meramente interna o imaginativa del objeto o sentimiento
Debemos reconocer que
expresión es también comunicación
Hay que tener en cuenta que a la hora de enseñar hay
que darle la misma importancia tanto a las asignaturas lógicas como
artísticas”.
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