-->

viernes, 20 de enero de 2012

Artistas de intalaciónes

LEANDRO  ERLICH (Sandra Mengual Torres)
Sus obras utilizan recursos similares, pero con un giro conceptual que es puramente artístico. El espectador se encuentra atravesado por una tensión constante en lo real y lo irreal, entre lo posible y lo imposible. “La obra es el escenario de un juego donde quienes participan son actores de su propia experiencia, es como si fuesen al mismo tiempo actores, directores, guionistas, e intérpretes de la obra”, explica.

"La piscina"
"El barco"







Pistoletto, Michelangelo (Mª Teresa Moreno)
Las pinturas de espejo que tanta fama le han dado. En muchas de ellas aparecen figuras humanas sobre las que también se reflejan el espectador y el resto de la sala, la cual pasa a formar parte de la obra. El objetivo es crear una tensión entre el reflejo móvil del espectador y la imagen congelada de la imagen pintada, jugando al mismo tiempo con el concepto de doble.

Christian Boltanski (María José Muñoz López)





La muerte, la vida y la identidad son temas recurrentes en su obra, que está marcada por una intencionalidad de archivo y memoria que va más allá de lo explícitamente presente. Boltanski recurre a materiales frágiles (fotografías antiguas, ropa usada, objetos personales y cotidianos usados, recortes de periódicos, cartas, etc.) como testimonios de lo breve de la vida.

Entre 1969 y 1971 comenzó a reconstruir su infancia a partir de fotografías.

A comienzos de la década de los años 80, Boltanski empieza a utilizar fotografías de personas anónimas.



“Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.
  Les Archives de C.B, 1965-1988,1989
 Humans,1994
Réserve,1990

EL GANCHILLO TOMA LAS CALLES (Carolina Frutos López)

Estas instalaciones tejidas son espectaculares y su permanencia en el lugar es relativa, ya que pueden ser movidas fácilmente. De alguna manera esta forma de expresarse también podrá estar mal para algunas personas, quienes encontrarán que es un acto de vandalismo alterar la ciudad, de tal suerte que dependerá de las municipalidades o de las fuerzas de seguridad el tiempo que se mantengan.
crochet-graffiti
Foto: Yarn Bombing
Existen varios grupos de Yarn Bombing alrededor del mundo, que organizan estas instalaciones a través de talleres, cada uno de los cuales prepara sus propios proyectos y actividades para darles un cambio a ciertos sectores de las ciudades, de forma de quitarles la frialdad que les da el cemento, el vidrio y metal.
crochet-graffiti
Foto: Yarn Bombing
Por lo que entiendo esta historia comienza con Magda Sayeg, una artista estadounidense que llevó su pasión por tejer al nivel del arte, vistiendo las frialdades del entorno urbano con su arte hecho a mano. Llevó un material como la lana a lugares llenos de hormigón y metal, llevó la calidez de lo hecho a mano a lugares fríos y distantes.
crochet-graffiti
Foto: Yarn Bombing
Así nació el movimiento “la guerrilla del tejido” que ha “atacado” a varios lugares del mundo, como China, Australia, Alemania, Suecia, Italia, México, Inglaterra ,Estados Unidos y España. Es simple, sacó el arte de las galerías y museos y lo llevó a la calle, ¿no es ahí donde debería estar siempre? Dice Magda que ella es feliz “cuando su cartero pasa frente de su casa y la ve llena de colores, y luego le envía un email para agradecerlo”.
crochet-graffiti
Foto: Yarn Bombing
Otra artista llamada Jessie Hemmonds  encontró que a la estatua de un toro en Wall Street le faltaba algo más vistoso, así que la cubrió con un tejido fucsia.
crochet-graffiti
Foto: Yarn Bombing
crochet-graffiti
Foto: Yarn Bombing
La verdad es que esta técnica no deja indiferente a nadie que la ve por la calle, o rodeando troncos, grifos,  basureros y otros objetos urbanos. Yo no lo he visto personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario