- El
fuego: 1º Ciclo de Educación Infantil 2-3 años
- La
llegada del hombre a la luna: 2º Ciclo de Educación Infantil 4-5 años
- El
mundial 2010: 2º Ciclo de Educación Infantil 5-6 años
2.
Sinopsis
de los tres sketch
Para enlazar los tres momentos
históricos del fuego, la llegada del hombre a la Luna y el Mundial 2010 en una
historia, habrá una pequeña representación a principio de cada Sketch, en la
que la protagonista de serie de hechos que harán preguntarse a Carlota el por
qué de ello.
EL FUEGO
Este sketch comienza con un breve
diálogo entre cuatro personas de la prehistoria, a continuación comienza la
canción de “Heigh Ho” de Blancanieves, (versionada por nosotras).
Seguidamente comienza otro diálogo, y se
empieza a oír el sonido de la lluvia (sonido corporal) y a continuación se oye
un trueno (sonido ambiental) y se produce el fuego por la caída de un rayo en
el árbol.
Una vez producido el fuego hay un último diálogo y terminamos
con una danza alrededor del fuego con la canción de “Quiero ser como tú” de El
libro de la selva, (versionada por nosotras).
LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA
LUNA
La llegada del hombre a la Luna comienza
con los astronautas subiéndose a la nave Apollo después de la autorización de
la NASA en Houston.
Más tarde los astronautas se dirigen
camino a la Luna y allí harán historia, pues Armstrong pisará por primera vez
la Luna junto con sus compañeros Collins y Aldrins. Las bandas sonoras que
vamos a utilizar serán sonidos de aviones o naves espaciales, la banda sonora
de “Odisea en el Espacio” de Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss), y la
canción de la banda sonora de Pesadillas de Navidad de Tim Burton “¿Qué es?”
compuesta por Danny Elfran.
EL MUNDIAL 2010
Este sketch trata del Mundial de
Sudáfrica de 2010, en el cual ganó España. La representación de este sketch
comenzará con la representación de los momentos antes de que comience el
partido. A continuación se realizará la canción del “Waka waka” de Shakira
(versionada por nosotras) seguida de la canción de “Oliver y benji”.
Para finalizar se volverá a poner otra
retransmisión del gol de Iniesta.
3.
Contenidos
musicales
- Desarrollo
de la motricidad gruesa
- Favorecer
la coordinación
- Secuenciación
de contenidos: Tiempo-antes y después
- Conocimiento
de diferentes momentos históricos
- Distinción
entre lento-rápido
- Desarrollo
de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los
niños/as.
- Interés
y disfrute de actividades plásticas y musicales.
- Reconocer
los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno)
4.
Justificación
de los contenidos trabajados
- Desarrollo
de la motricidad gruesa: movimientos con el cuerpo tipo correr,
mover las piernas, calentamiento, en concreto en el Sketch del Mundial
- Favorecer
la coordinación: coordinación de movimientos con el balón y
con otros compañeros por ejemplo en los pases con el balón, en concreto en el
Sketch del Mundial.
- Desarrollo
de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los
niños/as: ya que es importante que los niños/as a edades tan
tempranas como esta desarrollen su capacidad imaginativa.
- Secuenciación
de contenidos: Tiempo-antes y después: los tres momentos históricos
están secuenciados en orden temporal, es decir, desde la Prehistoria hasta la
actualidad año 2010.
- Conocimiento
de diferentes momentos históricos: el musical es enfocado
para niños/as por lo que los tres momentos históricos propuestos son fáciles
para ellos, es decir conocidos, y a la vez distintos tanto en el tiempo como en
el tema.
- Distinción
entre lento-rápido: es un contenido fácil de adquirir por
niños/as, porque hay una gran distinción entre un ritmo lento y un ritmo
rápido, en concreto en el Sketch del Fuego con la representación corporal de la
lluvia, con las manos que se interpretará desde un ritmo lento a un ritmo
rápido.
- Reconocer
los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno): en
el Sketch del fuego aparecen dichos fenómenos propios de la naturaleza y que se
pueden oír y observar en el entorno del niño/a.
5.
Recursos, materiales plásticos y espacios utilizados.
Recursos “El fuego”
- Cueva
- Árbol
- Paisaje
- Vestuario
Materiales “El fuego”
- Papel
continuo
- Cartón
- Papel
de aluminio
- Bolsas
de basura
- Cartulinas
- Pelucas
- Ceras
- Papel
- Pintura
- Cinta
adhesiva
- Pinceles
- Tijeras
Recursos “La llegada del
hombre a la Luna”
- Nave
en papel continuo
- Espacio
- Luna
- Vestuario
Materiales: “La llegada del
hombre a la Luna”
- Papel
continuo
- Mantel
- Estrellas
papel plata
- Papel
- Cola
blanca
- Globo
- Pinturas
- Periódicos
- Botellas
de agua
- Cinta
aislante plateada
- Pinceles
- Cartón
- Tijeras
Recursos “El mundial 2010”
- Campo
de fútbol en papel continuo
- Banderas
en papel continuo
- Pelotas
- Vestuario
Materiales “El mundial 2010”
- Papel
continuo
- Pinturas
- Pinceles
- Cinta
adhesiva
- Tijeras
Espacio Utilizado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario