-->

domingo, 29 de enero de 2012

Nuestro musical: "Momentos históricos"

Titulo: Momentos históricos

-       El fuego: 1º Ciclo de Educación Infantil 2-3 años
-       La llegada del hombre a la luna: 2º Ciclo de Educación Infantil 4-5 años
-       El mundial 2010: 2º Ciclo de Educación Infantil 5-6 años

2.    Sinopsis de los tres sketch

Para enlazar los tres momentos históricos del fuego, la llegada del hombre a la Luna y el Mundial 2010 en una historia, habrá una pequeña representación a principio de cada Sketch, en la que la protagonista de serie de hechos que harán preguntarse a Carlota el por qué de ello.

EL FUEGO

Este sketch comienza con un breve diálogo entre cuatro personas de la prehistoria, a continuación comienza la canción de “Heigh Ho” de Blancanieves, (versionada por nosotras).
Seguidamente comienza otro diálogo, y se empieza a oír el sonido de la lluvia (sonido corporal) y a continuación se oye un trueno (sonido ambiental) y se produce el fuego por la caída de un rayo en el árbol.
Una vez producido  el fuego hay un último diálogo y terminamos con una danza alrededor del fuego con la canción de “Quiero ser como tú” de El libro de la selva, (versionada por nosotras).

LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

La llegada del hombre a la Luna comienza con los astronautas subiéndose a la nave Apollo después de la autorización de la NASA en Houston.
Más tarde los astronautas se dirigen camino a la Luna y allí harán historia, pues Armstrong pisará por primera vez la Luna junto con sus compañeros Collins y Aldrins. Las bandas sonoras que vamos a utilizar serán sonidos de aviones o naves espaciales, la banda sonora de “Odisea en el Espacio” de Also Sprach Zarathustra (Richard Strauss), y la canción de la banda sonora de Pesadillas de Navidad de Tim Burton “¿Qué es?” compuesta por Danny Elfran.

EL MUNDIAL 2010

Este sketch trata del Mundial de Sudáfrica de 2010, en el cual ganó España. La representación de este sketch comenzará con la representación de los momentos antes de que comience el partido. A continuación se realizará la canción del “Waka waka” de Shakira (versionada por nosotras) seguida de la canción de “Oliver y benji”.
Para finalizar se volverá a poner otra retransmisión del gol de Iniesta.

3.    Contenidos musicales

-       Desarrollo de la motricidad gruesa
-       Favorecer la coordinación
-       Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y después
-       Conocimiento de diferentes momentos históricos
-       Distinción entre lento-rápido
-       Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los niños/as.
-       Interés y disfrute de actividades plásticas y musicales.
-       Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno)

4.             Justificación de los contenidos trabajados

-       Desarrollo de la motricidad gruesa: movimientos con el cuerpo tipo correr, mover las piernas, calentamiento, en concreto en el Sketch del Mundial
-       Favorecer la coordinación: coordinación de movimientos con el balón y con otros compañeros por ejemplo en los pases con el balón, en concreto en el Sketch del Mundial.
-       Desarrollo de actividades lúdicas para favorecer y potenciar la imaginación de los niños/as: ya que es importante que los niños/as a edades tan tempranas como esta desarrollen su capacidad imaginativa.

-       Secuenciación de contenidos: Tiempo-antes y después: los tres momentos históricos están secuenciados en orden temporal, es decir, desde la Prehistoria hasta la actualidad año 2010.

-       Conocimiento de diferentes momentos históricos: el musical es enfocado para niños/as por lo que los tres momentos históricos propuestos son fáciles para ellos, es decir conocidos, y a la vez distintos tanto en el tiempo como en el tema.

-       Distinción entre lento-rápido: es un contenido fácil de adquirir por niños/as, porque hay una gran distinción entre un ritmo lento y un ritmo rápido, en concreto en el Sketch del Fuego con la representación corporal de la lluvia, con las manos que se interpretará desde un ritmo lento a un ritmo rápido.

-       Reconocer los diferentes fenómenos naturales (Viento, lluvia, trueno): en el Sketch del fuego aparecen dichos fenómenos propios de la naturaleza y que se pueden oír y observar en el entorno del niño/a.


5. Recursos, materiales plásticos y espacios utilizados.

Recursos “El fuego”

-       Cueva
-       Árbol
-       Paisaje
-       Vestuario

Materiales “El fuego”

-       Papel continuo
-       Cartón
-       Papel de aluminio
-       Bolsas de basura
-       Cartulinas
-       Pelucas
-       Ceras
-       Papel
-       Pintura
-       Cinta adhesiva
-       Pinceles
-       Tijeras

Recursos “La llegada del hombre a la Luna”

-       Nave en papel continuo
-       Espacio
-       Luna
-       Vestuario


Materiales: “La llegada del hombre a la Luna”

-       Papel continuo
-       Mantel
-       Estrellas papel plata
-       Papel
-       Cola blanca
-       Globo
-       Pinturas
-       Periódicos
-       Botellas de agua
-       Cinta aislante plateada
-       Pinceles
-       Cartón
-       Tijeras

Recursos “El mundial 2010”

-       Campo de fútbol en papel continuo
-       Banderas en papel continuo
-       Pelotas
-       Vestuario

Materiales “El mundial 2010”

-       Papel continuo
-       Pinturas
-       Pinceles
-       Cinta adhesiva
-       Tijeras

Espacio Utilizado:

-       Aula de Música
                                         VIDEOS




FOTOS




















No hay comentarios:

Publicar un comentario