-->

viernes, 7 de octubre de 2011

Resumen Tema 2 :El desarrollo sensorial


Los sentidos tienen gran importancia en el desarrollo del niño ya que mediante ellos, el niño recibe la información.
Las sensaciones son una información, un estado elemental de conocimiento originado por la acción directa del estímulo sobre los órganos sensoriales.
 Se pueden clasificar en dos principios: el principio de modalidad, en el que las sensaciones pueden ser, interoceptivas que llegan del interior del cuerpo, propioceptivas la información de la situación de nuestro cuerpo en el espacio y por último exteroceptivas que nos dan información del mundo exterior.
El segundo principio es la estructuración, en el que las sensaciones se pueden dividir en dos tipos: protopáticas, primeras emociones, y las epicríticas, reflejan las objetivas del exterior.
 Para organizar la información sensorial nos encontramos con dos perspectivas: ambientalista, en donde la percepción es adquirida y maduracionista, la percepción se estructura de forma global.

El desarrollo perceptivo 
Viene determinado por la interacción del potencial genético y la influencia de ambiente, que actúan durante el crecimiento.
Los factores que influyen en este tipo de desarrollo son: el estímulo o situación ambiental, los recursos físicos del sujeto y las condiciones psicológicas del sujeto.
Según Bower, el niño al nacer tiene una capacidad perceptiva abstracta que irá haciéndose más específica a medida que el niño crezca.

La educación sensorial es el conjunto de técnica de entrenamiento de las diferentes capacidades sensoriales. Se puede llevar a cabo por dos vías complementarias: las actividades sensoriales y a través de la observación o acontecimientos de la vida diaria.

La percepción visual

 La mayor parte de lo que se conoce en el mundo es a través de la experiencia visual y de la que se tienen más datos aunque se va desarrollando poco a poco, parece ser que la agudeza visual, similar a la del adulto, la logra el niño entre el sexto mes y el año de vida. Alrededor del año pueden apreciar diferencias de tonos de colores casi como los adultos. Los bebés alrededor del mes mantienen interés por el contorno de la cara, sin embargo a los dos meses explorar los rasgos especialmente los ojos.
Éste aprende enseguida a valorar la distancia entre el objeto y él y hacia el sexto mes adquiere de forma progresiva la coordinación óculo-manual y hacia los dos años la coordinación ojo-pie.
Las alteraciones más frecuentes en esta percepción son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo, estrabismo  y la más grave la ceguera.
Percepción auditiva

Es muy importante para el conocimiento humano ya que sin ella no se podría dar la comunicación oral ni el aprendizaje de la lengua. La alteración más frecuente es la sordera, los objetivos generales serían mejorar la memoria auditiva, desarrollar la capacidad, discriminación y agudezas auditivas.

Percepción táctil

Los receptores de este sentido se encuentran distribuidos por toda la piel con zonas especialmente sensibles (zonas erógenas). Gracias al sentido del tacto el niño adquiere la conciencia de objeto-sujeto.
Hacia los diez días aparece la sensibilidad al dolor con el llanto, especial sensibilidad en los cambios de temperatura, después del nacimiento el sentido del tacto se localiza en boca y labios más tarde en manos, yemas, palmas de los pies y la cara.
Percepción olfativa y gustativa

Son denominados sentidos químicos, a menudo se confunden, van ligados a estados afectivos. El olfato es uno de los primeros sentidos que utiliza el niño tanto olores agradables como desagradables. El gusto en los niños es una capacidad innata sobre las preferencias de éste.

OBJETIVOS:
-          Mejorar la capacidad sensorial del niño
-          Desarrollo de la capacidad auditiva, visual, táctil, olfativa y gustativa.

CONTENIDOS:
-          Percepción y exploración, mediante la manipulación de las características de materiales diversos.
-          Descubrimiento de texturas, colores en la realización de producciones plásticas.
METODOLOGÍA: realizaremos diferentes actividades como canciones (auditiva), mediante telas de diferentes texturas (táctil), con láminas de colores (visual), con diferentes botes con olores y de diferentes alimentos.

TEMPORALIZACIÓN: será de dos meses en sesiones de tres cada semana.

EVALUACIÓN: mediante la observación directa y sistemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario