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domingo, 16 de octubre de 2011

Resumen Tema 4 :QUÉ PINTAN LOS NIÑOS

A medida que fueron cambiando las concepciones sociales sobre la infancia, fueron también modificándose las normas sociales, a partir de las cuales se consideraron los comportamientos infantiles y la valoración que se hacían de estos.
La psicología y la pedagogía son otras disciplinas que comenzaron a desarrollar investigación sobre la evolución del comportamiento infantil, su interés.
La interpretación de los dibujos de los niños es tratado por diversos autores, dependiendo si se miraba bajo el prisma de la psicología (interpretación de los dibujos de los niños como desarrollo emocional) o una interpretación del dibujo como arte (varios autores desgranan los puntos por los que los dibujos son catalogados como arte)






Cooke intentó definir las fases por las que atraviesa el dibujo infantil, uno de los precursores de la pedagogía del dibujo. Se oponía al dibujo enseñado como una técnica de la precisión y el orden y era partidario del dibujo espontáneo e imaginativo.
Las primeras vanguardias expresan sus críticas al arte tradicional, académico, reflejo de la sociedad decadente y burguesa a la que quieren combatir y vuelven sus miradas al arte infantil como una nueva forma de expresión artística, más humana y auténtica, manifestando cada vez más interés y admiración por él. Uno de los primeros artistas en mostrar ese interés fue Cizek que consideraba que los niños eran artistas y que ese arte era evaluable además de vulnerable por las influencias adultas.
En definitiva hay que aprender de los niños, como propugnaba Kandinsky; Klee encontraba en ellos, definitivamente, el origen del arte.
Desde hace años, diversos autores de España han sentido un gran interés por el arte infantil.
-          Víctor Masriera con su obra “El manual de Pedagogía del dibujo”, nos muestra su interés por el análisis de los contenidos aplicando estudios psicológicos sobre la evolución del dibujo de los niños.
-          Adolfo Maíllo con su obra “El dibujo infantil”, al contrario que Masriera utiliza el análisis del dibujo infantil en función de las edades escolares.
-          Ángel Ferrant en sus escritos refleja la admiración por el arte de los niños y su preocupación por mejorar la educación artística. Nos muestra una expresión tan verdadera como es, un niño dibuja siempre lo que lleva dentro, en el dibujo el niño es capaz de mostrar siempre lo que lleva dentro con total naturalidad.
Por último, Joaquín Torres García nos cita un fragmento que dice “El dibujo y la pintura solo son para los niños, un medio para fijar el sueño UN NIÑO SIEMPRE TIENE MUCHOS SUEÑOS Y FANTASÍAS POR PLASMARNOS DÍA A DÍA.
Lowenfeld, representa una de las aportaciones más decisivas a los estudios y teorías sobre el arte infantil. Según él, para los niños el arte es “primordialmente, un medio de expresión”.El niño ve el mundo de forma diferente, y a medida que crece su, su expresión también cambia.
Lowenfeld establece una serie de etapas de la expresión gráfica:
-          Garabateo(2-4 años)
-          Etapa preescremática (4-7 años)
-          Etapa esquemática (7-9 años)
-          Etapa de la pandilla (9-11 años)
-          Etapa del razonamiento(11-13 años)
-          Etapa de la decisión(13-17 años)

Dentro del campo psicológico, ha sido Piaget con su trabajo sobre psicología evolutiva quien más ha influido en los estudios posteriores sobre arte infantil, auque no alude apenas a aspectos plásticos.
Eugenio Estada establece un paralelismo entre los periodos que considera Piaget y las etapas que el propone:
-          Al periodo sensomotror le correspondería un periodo del garabateo ( año y medio y los 2-3 años)
-          Periodo de transición del garabateo a la figuración(3- 4 años)
-          Periodo del realismo intelectual (4-7años)
-          Periodo de transición del realismo intelectual al visual (7-12 años)
-          Periodo de realismo visual ( a partir de los 12 años)

Igualmente significativa en el estudio del arte infantil ha sido Rhoda Kellogg.
Eisner ha llevado a cabo uno de los estudios más sistemáticos sobre concepciones del arte infantil, en los que recogía las teorías de los autores mas significativos en su obra “Educar la visión artística” entre ellos se encuentran Arnheim, Lowenfeld y Vigotsky entre muchos otros.

Freeman  concibe el desarrollo del dibujo en la infancia como un proceso de adopción y uso técnicas culturales especificas para trasladar formas tridimensionales a medios bidimensionales. Él ha tratado de encontrar la formulación más sencilla para idea en arte para que el educador sea capaz de hablar con los niños sin interferir en sus ideas sobre la  valoración  de la obra.
Gardner dice que las principales adquisiciones evolutivas que necesitan los niños para crear o apreciar se realiza antes de los 7 años. Este autor propone que hay 7 inteligencias separadas en el ser humano  la lingüística, L-Matemática, musical, la corporal-cenestésica y la inteligencia espacial. Ducum propone que los dibujos son narraciones graficas de acontecimientos complejos. El arte infantil podría ser un arte genuino que tendría el poder de abrir también nuestros ojos a nosotros mismos.
 OBJETIVOS:
-          Fomentar la creatividad de los niños
-          Desarrollo de la creatividad a través del juego
-          Estimula su comunicación. La hace más efectiva.
-          Favorece la expresión de los sentimientos
TEMPORALIZACIÓN: será de dos meses en sesiones de tres cada semana.
EVALUACIÓN: mediante la observación directa y sistemática

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