Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería
tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni
rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.
1.Las cegueras del
conocimiento: el error y la ilusión.
Morin afirma que todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la
ilusión y que la educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad.
El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción,
a perturbaciones, a la influencia de la propia cultura, a la selección
meramente sociológica de nuestras ideas, etc.
El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos
de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del
conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser
destruidos por ellas.
2.Los
principios de un conocimiento pertinente.
Para poder
reconocer y conocer los problemas del mundo es necesaria una reforma del
pensamiento para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá
evidenciar:
El contexto: ubicar las
informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido.
Lo global: como sociedad de la que
formamos parte, debemos recomponer cualidades o propiedades que forman un todo
para conocer las partes.
Lo multidimensional: El conocimiento
pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus
informaciones.
Lo complejo: la educación
debe promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera
multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.
La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver
preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la
inteligencia general.
3.Enseñar la condición
humana
La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada
en la condición humana.
Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro-espíritu- cultura; b)
razón- afecto-impulso; c) individuo-sociedad-especie. Todo desarrollo
verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos
estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La educación deberá mostrar
el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro
arraigamiento como ciudadanos de la tierra.
4.Enseñar
la identidad terrenal
En el mundo nos hace falta comprender tanto la
condición humana en él como la condición del mundo humano que se ha vuelto de
la era planetaria. La era planetaria, significa cuanto más atrapados estamos
por el mundo, mas difícil nos es atraparlo. Mientras Europa se encuentra en un
estado de confort los Asiáticos,
Africanos y Suramericanos se encuentran en la miseria. Es necesaria una noción
de desarrollo que no solo sea basada en lo material sino que también sea intelectual, afectiva, moral,…
Es importante aprender a vivir, a compartir, a
comunicarse, a comulgar; es aquello que solo aprendemos en y por las culturas
singulares.
5.Enfrentar las
incertidumbres.
El surgimiento de lo nuevo no se puede predecir, sino seria nuevo. El
surgimiento de una creación no se puede conocer por anticipado, sino no habría
creación.
-Incertidumbre de lo real: Nuestra realidad no se otra que nuestra idea
de la realidad. Hay que saber interpretar la realidad antes de reconocer donde
esta el realismo.
-La incertidumbre del conocimiento: El conocimiento es una aventura
incierta que conlleva en si mismo y permanentemente el riesgo de ilusión y de
error.
-Las incertidumbres y la ecología de la acción: La acción es decisión,
elección y también apuesta. En la noción de apuesta existe la conciencia de
riesgo y de incertidumbre.”Ecología de acción” tan pronto como un individuo
emprende una acción sea cual fuere, esta empieza a escapar a sus intenciones y
tiene 4 principios:
*El bucle fines –medios
*El bucle acción-contexto
*La impredecibilidad a largo plazo
*La apuesta y la estrategia.
6.Enseñar la comprensión.
La comunicación no conlleva comprensión.
Hay dos comprensiones: la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión
humana intersubjetiva.
La explicación es suficiente para la comprensión intelectual u objetiva
de las cosas anónimas o materiales. Es insuficiente para la comprensión humana.
Los obstáculos interiores a las dos comprensiones son enormes; no solamente
existe la indiferencia sino también el egocentrismo, el etnocentrismo, el
sociocentrismo, cuya característica común es considerarse el centro del mundo y
considerar como secundario, insignificante u hostil todo lo extraño o lejano.
La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer
lugar, comprender de manera desinteresada.
7.La ética del género
humano
Toda concepción del
género humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de
las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie
humana.
Desde ahora, una
ética propiamente humana, es decir una antropo-ética
debe
considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo <->sociedad
<-> especie, de donde surge nuestra conciencia y nuestro
espíritu
propiamente
humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario