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domingo, 23 de octubre de 2011

RESUMEN TEMA 6: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro

Hay siete saberes «fundamentales» que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.

1.Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.

Morin afirma que todo conocimiento conlleva al riesgo del error y la ilusión y que la educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción, a perturbaciones, a la influencia de la propia cultura, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.
El primer objetivo de la educación del futuro será dotar a los alumnos de la capacidad para detectar y subsanar los errores e ilusiones del conocimiento y, al mismo tiempo, enseñarles a convivir con sus ideas, sin ser destruidos por ellas.

2.Los principios de un conocimiento pertinente.

Para poder reconocer y conocer los problemas del mundo es necesaria una reforma del pensamiento para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá evidenciar:

El contexto: ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran sentido.
Lo global: como sociedad de la que formamos parte, debemos recomponer cualidades o propiedades que forman un todo para conocer las partes.
Lo multidimensional: El conocimiento pertinente debe reconocer esta multidimensionalidad e insertar allí sus informaciones.
Lo complejo: la educación debe promover una «inteligencia general» apta para referirse, de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global.

La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y correlativamente estimular el empleo total de la inteligencia general.

3.Enseñar la condición humana
 
La educación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana.
Lo humano es y se desarrolla en bucles: a) cerebro-espíritu- cultura; b) razón- afecto-impulso; c) individuo-sociedad-especie. Todo desarrollo verdaderamente humano significa comprender al hombre como conjunto de todos estos bucles y a la humanidad como una y diversa. La educación deberá mostrar el destino individual, social, global de todos los humanos y nuestro arraigamiento como ciudadanos de la tierra.


4.Enseñar la identidad terrenal

En el mundo nos hace falta comprender tanto la condición humana en él como la condición del mundo humano que se ha vuelto de la era planetaria. La era planetaria, significa cuanto más atrapados estamos por el mundo, mas difícil nos es atraparlo. Mientras Europa se encuentra en un estado de confort  los Asiáticos, Africanos y Suramericanos se encuentran en la miseria. Es necesaria una noción de desarrollo que no solo sea basada en lo material sino que también  sea intelectual, afectiva, moral,…
Es importante aprender a vivir, a compartir, a comunicarse, a comulgar; es aquello que solo aprendemos en y por las culturas singulares.

5.Enfrentar las incertidumbres.

El surgimiento de lo nuevo no se puede predecir, sino seria nuevo. El surgimiento de una creación no se puede conocer por anticipado, sino no habría creación.

-Incertidumbre de lo real: Nuestra realidad no se otra que nuestra idea de la realidad. Hay que saber interpretar la realidad antes de reconocer donde esta el realismo.
-La incertidumbre del conocimiento: El conocimiento es una aventura incierta que conlleva en si mismo y permanentemente el riesgo de ilusión y de error.
-Las incertidumbres y la ecología de la acción: La acción es decisión, elección y también apuesta. En la noción de apuesta existe la conciencia de riesgo y de incertidumbre.”Ecología de acción” tan pronto como un individuo emprende una acción sea cual fuere, esta empieza a escapar a sus intenciones y tiene 4 principios:
*El bucle fines –medios
*El bucle acción-contexto
*La impredecibilidad a largo plazo
*La apuesta y la estrategia.

6.Enseñar la comprensión.

La comunicación no conlleva comprensión.
Hay dos comprensiones: la comprensión intelectual u objetiva y la comprensión humana intersubjetiva.
La explicación es suficiente para la comprensión intelectual u objetiva de las cosas anónimas o materiales. Es insuficiente para la comprensión humana.

Los obstáculos interiores a las dos comprensiones son enormes; no solamente existe la indiferencia sino también el egocentrismo, el etnocentrismo, el sociocentrismo, cuya característica común es considerarse el centro del mundo y considerar como secundario, insignificante u hostil todo lo extraño o lejano.
La ética de la comprensión es un arte de vivir que nos pide, en primer lugar, comprender de manera desinteresada.

7.La ética del género humano

Toda concepción del género humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia a la especie humana.

Desde ahora, una ética propiamente humana, es decir una antropo-ética
debe considerarse como una ética del bucle de los tres términos individuo <->sociedad <-> especie, de donde surge nuestra conciencia y nuestro espíritu
propiamente humano.



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