El tambor Gu, está localizado en la región de Xi-an en China, se encuentra entre los mayores tambores del mundo hecho con cuero de animales, totalizando unas dimensiones incluyendo una estructura de 375 centímetros de altura, 326 de ancho y 156 de profundidad. Su potente sonido puede escucharse a gran distancia.
Por sus diferentes funciones, como marcador del ritmo de algunas danzas en tiempos de paz, o como instrumento indispensable de la banda china en tiempos de guerra, el Gu puede tener distintos nombres.
La estructura de los tambores es bastante similar. Todos tienen dos pedazos de cuero de res estirados al tope, y el fondo consiste en una armazón de madera. La cara del tambor es firme, pero flexible. Se coloca generalmente sobre una base de madera mientras se toca con palillos, también de madera. De la forma que se golpee el tambor dependerá el ritmo y el tono. Y así tenemos el Dan Da, golpe sencillo con un solo palillo, y el Shuang Da, o golpe doble, en el que se toca el tambor con dos palillos al mismo tiempo
He elegido este instrumento porque su sonido ha sido el que más me ha llamado la atención, es uno de los instrumentos que más fuertes se oían. Al principio el sonido es tan fuerte que puede incluso dar miedo por eso yo lo he interpretado con los colores negro y azul, pero luego cuando te vas adaptando el sonido te va atrapando y re hace sentir como si estuvieses en la propia China por ello lo he representado con colores rojo, amarillo y naranjo porque me transmite alegría.
"Mis colores del sonido del GU"
María José Muñoz López
No hay comentarios:
Publicar un comentario