-->

lunes, 17 de octubre de 2011

Resumen Tema 5 :SIMBOLIZACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD.



La expresión plástica infantil es un proceso de simbolización que ayuda al desarrollo intelectual del niño. Los niños no son adultos menos formados, sin que, sean seres humanos en pleno desarrollo de la inteligencia. El crecimiento refleja la interacción entre la herencia genética y las oportunidades que brinda el entorno. Una vez que el niño ha imitado por medio del dibujo, la siguiente etapa consiste en convertir el dibujo en una actividad lúdica.
Un niño o una niña deben dibujar por tres factores fundamentales; Para un crecimiento de desarrollo emocional, un desarrollo de su creatividad y un desarrollo intelectual.

Según la teoría de Piaget existen tres etapas de evolución: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.  Las manifestaciones plásticas de los niños surgen como producto de la necesidad expresiva del niño y que consolidan este aspecto.  La estimulación plástica es necesaria para que el niño este emocionalmente sano. Es un medio por el que liberan sus miedos, ansiedad, sus problemas, etc. Las actividades artísticas tienen su origen en la expresión de sentimientos. El arte es un modo de integración, el modo de integración más natural para los niños. Es el único modo que puede integrar  globalmente la percepción y el sentimiento.
El primer objetivo de un maestro seria ante todo producir el mayor grado de correlación posible entre el temperamento del niño y sus modos de expresión. El niño dibuja lo que entiende, piensa, conoce, no lo que ve, quiere crear algo suyo, y expresara sus sentimientos mediante el lenguaje visual, según crezca aumentara el realismo en sus dibujos.
Para que los maestros puedan dotar a sus alumnos de los estímulos correctos Lowenfeld da algunos  consejos. Primero el desarrollo de la creatividad para que cada vez sean más creativos. El segundo dice que está considerado como un proceso no un fin. El tercero dice que la expresión creadora solo se puede entender  en relación con las etapas de crecimiento. El cuarto dice que son expresiones de sus sentimientos. El quinto dice el desarrollo logrado cuando existe una organización armoniosa de sentimientos, pensamientos y percepciones.
Para  terminar el autor nos explica que cualquier corrección basándose en  la realidad, interferirá en la expresión corporal del niño. Por ello da una serie de recomendaciones de lo que no deben hacer los maestros:
No usar comparaciones, no dar un ejemplo  de cómo ha de hacer el dibujo con el trabajo de otro niño, no dejar que el niño copie de un dibujo ya creado, y lo más importante, que el niño obtenga una satisfacción en su trabajo creador, puesto que el éxito crea confianza.
En la actividad creadora infantil cuanto más intensa sea la experiencia vivida mayor será el deseo de expresión, puesto que el niño se basa en sus experiencias directas y lo que debemos de tener en cuenta la hora de evaluar serán los valores expresivos.

Para concluir con este  texto , nos parece adecuado decir que un dibujo nos muestra lo que los niños quieren expresar a través del lenguaje visual, dejemos que expresen todo lo que quieran, con total libertad, sin guía que seguir, que sean ellos los que tengan siempre algo por decir.





OBJETIVOS.
-Desarrollar la creatividad a través de la expresión plástica.
-Expresar sentimientos y emociones.
-Fomentar la capacidad intelectual.
CONTENIDOS.
-Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones, vivencias, o fantasías a través del dibujo.
-Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
METODOLOGÍA.
Les entregaremos a los niños folios para que dibujen lo que quieran, con total libertad. Después de cada fin de semana, los lunes les preguntaremos en clase que es lo que han hecho y que plasmen en el folio  lo que ellos quieran basándose en sus experiencias vividas.
TEMPORALIZACION.
Durante todo el año, una vez por semana
EVALUACIÓN.
Mediante la observación directa y sistematica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario