-->

lunes, 24 de octubre de 2011

RESUMEN TEMA 7. Arte y educación



Todos somos artistas y nos convertimos en ciudadanos insensibles de 
una sociedad burguesa, porque o se nos deforma “físicamente” durante el proceso de educación, de modo que nuestros cuerpos ya no pueden expresarse por medio de movimientos y sonidos naturales, o bien se nos deforma “síquicamente” porque nos vemos obligados a aceptar un concepto social de normalidad que excluye la libre expresión de los impulsos estéticos.
Para el  Psicoanálisis plantea que, el problema de la educación es un problema de valores y solo se ha intentado resolver haciendo el arte un representante del “súper yo” y un vehiculo de los valores morales e idealistas.
Para Platón el arte no es un concepto general, si no diversas artes que han de ser consideradas mas como formas graciosas de una actividad práctica, que como modos de expresar la experiencia subjetiva.
 Propone al arte como un lenguaje para transmitir un conocimiento intuitivo de la realidad, lo que objeta de el arte es que no transmite ninguna clase de verdades en las que poder confiar.
En toda la filosofía de Platón encontramos el supuesto, y desde luego la afirmación y demostración, de que la razón es la parte mas noble de nuestra naturaleza, y que solo una vida gobernada por la razón puede ser buena y feliz. Por eso, siempre vio con recelo un tipo de expresión que se dirigía sobre todo a las emociones y que, en su origen y forma, podía ser totalmente irracional.
Asigna al arte un papel estrictamente funcional en materia de educación.
Hoy podrían tomarse algunas medidas para preservar la espontaneidad creadora de la infancia; Solo necesitamos, para hacer una selección de niños que deban ser educados como pintores o escultores, algunos medios para determinar, en los primeros once años de vida, la presencia o ausencia de una facultad plástica ( capacidad de expresar por medio de materiales maleables la intuición de modelos, formas y colores que surgen del nivel instintivo o inconsciente de la mente, y solo esta facultad distingue el artista de vocación de cualquier otra persona de sensibilidad completamente desarrollada.


Objetivos
-Desarrollar la creatividad a través de la expresión plástica.
-Expresar sentimientos y emociones.
-Favorecer la expresión verbal.
-Mejorar la atención y escucha.
Contenidos
-Expresión y comunicación de gustos y preferencias a través del dibujo.
-Manipulación de distintos materiales plásticos.
-Interés y respeto por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.
Metodología
Primeramente les contaremos a los niños un cuento, al acabarlo les entregaremos a los niños un folio para que dibujen lo que más les haya  gustado; con lápices, acuarelas  o ceras, lo que cada uno quiera,  para después ponerlo en común con sus compañeros.
Temporalización
Durante dos meses, una vez a la semana.
EVALUACIÓN.
Mediante la observación directa y sistemática.



No hay comentarios:

Publicar un comentario