-->

miércoles, 5 de octubre de 2011

Resumen Tema 1:Modos de ver


Como el titulo indica hay diferentes modos de ver y mirar:
Lo visible es un conjunto de imágenes que el ojo crea al mirar, la vista llega antes que las palabras (antes de nombrar algo ya lo hemos visto), miramos antes de hablar y la vista establece nuestro lugar en el mundo.
Se hace visible la realidad cuando la percibimos.
En una primera creencia el ojo era lo mas importante, y se daba por verdadero todo aquello que se veía, nuestro presente se constituye por todas las cosas que hemos visto y vivido en el proceso de civilización que llevamos en nuestra forma de veer, saber y vivir.
Lo que sabemos o creemos nos afecta e interfiere en la apariencia de algo ausente, una imagen que podía sobrevivir al objeto representado. Nuestra visión esta continuamente aprendiendo de todo lo que se encuentra a su alrededor.
En un principio se daba por verdadero todo aquello que se veía, sin  tener en cuenta las limitaciones de la vista, hasta que se invento la cámara (sobre todo la de cine) que ponía de manifiesto las limitaciones de la vista, mostrando un todo no contemplado.
En primer lugar las imágenes se tomaban para recordar la apariencia de algo ausente, una imagen que podía sobrevivir al objeto representado.
La cámara también cambio el concepto de la pintura, antaño se pintaba para expresar aquello que se veía por parte del autor, esa pintura estaba abogada al ocultismo en poder de muy pocas manos que pudieran disfrutar de lo pintado (excepto en la pintura religiosa hecha en Catedrales e Iglesias al alcance de todos), con la aparición de la cámara la pintura esta al alcance de todos por ello ahora se calcula el valor de la obra en función de la rareza, el precio que alcanza en el mercado es que afirma y calibra el valor.
Por  lo tanto la cámara cambio la forma de ver de los hombres, aunque la cámara no nos un todo real ya que, no es una verdad absoluta: Lo que vemos nos viene dado por la mirada del que graba (elige una determinada luz, encuadre etc.…)
En este punto me viene una cita  de Lucia Etxebarria en su libro “Lo Verdadero es un momento de lo falso”.
Lucia propone que:”Con todos los datos que se dan en la novela, el lector será capaz de entender lo sucedido, o no, porque lo verdadero es un momento de lo falso, y la realidad no es mas que un simulacro infinito”.
Entonces dependiendo de la época, del contexto histórico y social en el que nos encontremos veremos de una forma o de otra, ya que la experiencia y sentimientos hace que la perspectiva con la que vemos (no mirar) sea de una forma o otra (hago distinción entre ver y mirar a titulo personal, para mi mirar es el acto en si- ver  es la interiorización de lo que se a mirado).
En nuestra vida cotidiana vemos a diario miles de imágenes publicitarias recordándolas y olvidándolas, pero las captamos  aunque sea por breves  momentos estimulando la imaginación, por medio del recuerdo y la expectación.
“En un mundo donde la imagen equivale a la verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el contenido” –A partir de una verdad se construyen mentiras, esto es la manipulación de imágenes con un beneficio por parte de quien las manipula, Se pueden ver en la publicidad, televisión etc. Imágenes verdaderas que conforman, un discurso falso, por lo que el espectáculo no es un conjunto de imágenes, si no una relación social entre personas o cosas  mediatizadas por imágenes.
Se ve la publicidad como medio competitivo que beneficia primero a los fabricantes y ala economía y en ultimo al consumidor. La publicidad nos quiere hacer según ella es, nos quiere transformar.
La publicidad es efectiva cuando se enriquece de lo real, también se centra en las relaciones sociales y no en los objetos. Juegan con la felicidad del individuo ante la envidia que puede provocar ante otros.
Las obras de arte son superiores a cualquier vulgar interés material, sino  que pertenecen a la herencia cultural.
La publicidad y  la pintura tienen funciones muy distintas:
Mientras que la pintura muestra lo que esta disfrutando el dueño, la publicidad nos hace sentirnos insatisfechos con el modo de vida existente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario