Como el titulo indica hay diferentes modos de
ver y mirar:
Lo visible es un conjunto de imágenes que el
ojo crea al mirar, la vista llega antes que las palabras (antes de nombrar algo
ya lo hemos visto), miramos antes de hablar y la vista establece nuestro lugar
en el mundo.
Se hace visible la realidad cuando la
percibimos.
En una primera creencia el ojo era lo mas
importante, y se daba por verdadero todo aquello que se veía, nuestro presente
se constituye por todas las cosas que hemos visto y vivido en el proceso de
civilización que llevamos en nuestra forma de veer, saber y vivir.
Lo que sabemos o creemos nos afecta e
interfiere en la apariencia de algo ausente, una imagen que podía sobrevivir al
objeto representado. Nuestra visión esta continuamente aprendiendo de todo lo
que se encuentra a su alrededor.
En un principio se daba por verdadero todo
aquello que se veía, sin tener en cuenta
las limitaciones de la vista, hasta que se invento la cámara (sobre todo la de
cine) que ponía de manifiesto las limitaciones de la vista, mostrando un todo
no contemplado.
En primer lugar las imágenes se tomaban para
recordar la apariencia de algo ausente, una imagen que podía sobrevivir al
objeto representado.
La cámara también cambio el concepto de la
pintura, antaño se pintaba para expresar aquello que se veía por parte del
autor, esa pintura estaba abogada al ocultismo en poder de muy pocas manos que
pudieran disfrutar de lo pintado (excepto en la pintura religiosa hecha en
Catedrales e Iglesias al alcance de todos), con la aparición de la cámara la
pintura esta al alcance de todos por ello ahora se calcula el valor de la obra
en función de la rareza, el precio que alcanza en el mercado es que afirma y
calibra el valor.
Por lo
tanto la cámara cambio la forma de ver de los hombres, aunque la cámara no nos
un todo real ya que, no es una verdad absoluta: Lo que vemos nos viene dado por
la mirada del que graba (elige una determinada luz, encuadre etc.…)
En este punto me viene una cita de Lucia Etxebarria en su libro “Lo Verdadero
es un momento de lo falso”.
Lucia propone que:”Con todos los datos que se
dan en la novela, el lector será capaz de entender lo sucedido, o no, porque lo
verdadero es un momento de lo falso, y la realidad no es mas que un simulacro
infinito”.
Entonces dependiendo de la época, del contexto
histórico y social en el que nos encontremos veremos de una forma o de otra, ya
que la experiencia y sentimientos hace que la perspectiva con la que vemos (no
mirar) sea de una forma o otra (hago distinción entre ver y mirar a titulo
personal, para mi mirar es el acto en si- ver
es la interiorización de lo que se a mirado).
En nuestra vida cotidiana vemos a diario miles
de imágenes publicitarias recordándolas y olvidándolas, pero las captamos aunque sea por breves momentos estimulando la imaginación, por
medio del recuerdo y la expectación.
“En un mundo donde la imagen equivale a la
verdad, no hay tiempo para pensar, para abstraer, para reflexionar sobre el
contenido” –A partir de una verdad se construyen mentiras, esto es la
manipulación de imágenes con un beneficio por parte de quien las manipula, Se
pueden ver en la publicidad, televisión etc. Imágenes verdaderas que conforman,
un discurso falso, por lo que el espectáculo no es un conjunto de imágenes, si
no una relación social entre personas o cosas
mediatizadas por imágenes.
Se ve la publicidad como medio competitivo que
beneficia primero a los fabricantes y ala economía y en ultimo al consumidor.
La publicidad nos quiere hacer según ella es, nos quiere transformar.
La publicidad es efectiva cuando se enriquece
de lo real, también se centra en las relaciones sociales y no en los objetos.
Juegan con la felicidad del individuo ante la envidia que puede provocar ante
otros.
Las obras de arte son superiores a cualquier
vulgar interés material, sino que
pertenecen a la herencia cultural.
La publicidad y la pintura tienen funciones muy distintas:
Mientras que la pintura muestra lo que esta
disfrutando el dueño, la publicidad nos hace sentirnos insatisfechos con el
modo de vida existente.
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